ALGORITMOS DE PLANIFICACIÓN

ALGORITMOS DE PLANIFICACIÓN

Determina quién va a usar el sistema.

FCFS/PEPS: Primero en entrar, primero en salir.

SJF/SPN: Toma todos los proceso y le da el turno al proceso más pequeño de todos. Compensa los procesos cortos.

–          Asocia con cada proceso la longitud de su próxima ráfaga de CPU. Unas estas longitudes para planificar el proceso con el menor tiempo.

–          Hay dos esquemas:

  • No expropiativo: Una vez la CPU es asignada al proceso no puede ser expropiado hasta que termine su ráfaga de CPU (SPN).
  • Expropiativo:  Si llega un nuevo proceso con una longitud de ráfaga menor que el tiempo restante del proceso en ejecución, este es expropiado. Este esquema es conocido como el menor tiempo restante primero (SRTF).

SRTN: le da el turno al proceso que menos tiempo le falte para terminar. Compensa los procesos cortos.

ROUND-ROBIN, RR: Se le asigna x cantidad de tiempo para un proceso, si no alcanza a terminar, se regresa a la cola. Método por defecto para equipos convencionales. Es el peor método para sistemas en tiempo real.

–          Cada proceso toma una pequeña unidad de tiempo de CPU (quantum de tiempo), por lo general de 10-100ms. Después de transcurrido este lapso de tiempo, el proceso es expropiado  y ubicado en una cola de listos.

–          Si hay N procesos en la cola de listos y el quantum es Q, entonces cada proceso toma 1/N unidades de tiempo de CPU en bloques de a lo mas Q unidades de tiempo a la vez. Ningún proceso espera más que (N-1)*Q unidades de tiempo.

POR PRIORIDAD: los procesos van a ejecutarse en el orden de acuerdo a la prioridad que tenga. Inanición, proceso que nunca es atendido. Prioridad por envejecimiento. Se utiliza este método con round robín para los sistemas en la actualidad.

Tiempo  de ráfaga, tiempo requerido para el proceso.

A los procesos se les asigna un número, en una lista, y se atienden como esté en esa lista.

HRRN: PRIMERO EL DE MAYOR TASA DE RESPUESTA.

Elige el proceso de mayor tasa. Prioridad = (w+s)/s

W: tiempo invertido esperando por el procesador.

S: tiempo de servicio esperando.

FSS: PROPORCIÓN JUSTA

Divide la capacidad de recursos del sistema en porciones, que son asignadas a planificadores, asignados a varios grupos.

–          Las aplicaciones o trabajos de usuario se pueden organizar como un conjunto de procesos (hilos), algunos son más importantes que otros.

–          Desde el punto de vista del usuario, la preocupación es como ejecutan su aplicación.

–          Es necesario tomar decisiones de planificación basadas en estos conjuntos de procesos, los grupos menos importantes no pueden monopolizar los recursos.

LOTERÍA:

Se da a cada proceso un tiquete para varios recursos del sistema, tal como la CPU. Cuando se requiere planificar se selecciona al azar un tiquete, y el proceso que lo tiene obtiene el recurso. Si queremos que un proceso tenga más oportunidades se le entregan mas tiquetes. Los procesos cooperativos pueden intercambiar sus tiquetes.

Ejemplo: Un servidor de video. Supongamos que los procesos necesitan velocidades de 10, 20, 25 f/s. podemos entregar a cada proceso 10, 20, 25 tiquetes respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s