Maquinas Virtuales

MÁQUINAS VIRTUALES

–          Concepto inventado por IBM como método de tiempo compartido para los mainframes(VM/370).

–          Una máquina virtual es una copia completamente protegida y aislada del hw de la maquina subyacente. IBM.

–          Una máquina virtual aprovecha en forma lógica el enfoque de niveles. Considera el hw y el kernel  como si fueran los dos el hw.

–          Una máquina virtual proporciona una interface idéntica al hw desnudo subyacente.

–          El sistema operativo  crea una ilusión a los múltiples procesos de cada uno esta ejecutándose sobre su propio procesador con si propia memoria (virtual).

–          “Cualquier problema en la ciencia computacional puede ser resuleto con otro nivel de indirección”. David Wheeler.

ARQUITECTURA VMWARE

” En los años venideros, las máquinas virtuales se moverán más allá de sus capacidades simples de aprovisionamiento y más allá del cuarto de la máquina para proveer una serie de conjunto de bloques fundamentales para la movilidad, seguridad y utilización sobre las computadoras de escritorio. ”

VMware ESX

Con VMware ESX la consolidación de servidores tipo Scale-Up cobra sentido en entornos INTEL/AMD gracias a la virtualización del hardware, se consigue independizar cada una de las máquinas virtuales del resto, permitiendo convivir en una misma máquina física varios sistemas operativos y distintas versiones de un mismo sistema operativo. A continuación veremos cómo es posible.

VMware es una empresa fabricante de Software especializada en productos basados en tecnología de virtualización de servidores. Distribuye tres productos: VMware Workstation; VMware Virtual Server y VMware Virtual Infraestructure (ESX Server).

El ESX Server, es en sí mismo un sistema operativo montado directamente sobre el hardware, con lo que el rendimiento y gestión de recursos está mucho más optimizado. Adicionalmente, existe un acuerdo entre IBM y VMware para desarrollo conjunto de ESX, asegurando el perfecto comportamiento de cualquier componente hardware de un servidor xSeries con VMware ESX (siempre y cuando dicho servidor esté certificado).

Para-virtualización

–          Presenta al invitado un sistema similar, pero no idéntico al hw.

–          El invitado debe modificarse para correr hw  para virtualizarlo.

–          El invitado pide ser un SO o en el caso de Solaris 10 aplicaciones corriendo en contenedores.

Arquitectura de un computado

Las capas claves de implementación se comunican verticalmente a través del conjunto de instrucciones de la arquitectura. Falta.

Monitores de máquina virtual

–          Una componente clave de las VM son los monitores de máquina virtual (VMM) que proporciona una capa entre los ambientes de software y el hw, que es programable, transparente al software que tiene encima y hace eficiente el hw sobre el que está montando.

–          Procesos y las VM:

  • En un proceso de VM, el software de virtualización traduce un conjunto de instrucciones del SO y de nivel de usuario convirtiendo una plataforma en otra.
  • En un sistema de VM, el software de virtualización traduce la ISA (arquitectura del conjunto de instrucciones)  utilizada por una plataforma de hw en otra.

Taxonomía de VM

Virtualizar procesos trabaja bajo software, o sistemas que trabajan bajo hardware.

Las VM pueden ser de procesos o de sistemas, con la misma o diferente arquitectura de conjunto de instrucciones.

CDVM: transmeta (Crusoe), Os400

Ventajas y desventajas de las máquinas virtuales

–          Verdaderas facilitadoras de todo.

–          El concepto de máquina virtual proporciona completa protección de los recursos del sistema, ya que cada máquina virtual está aislada de las otras máquinas virtuales. El aislamiento, no permite el compartir en forma directa los recursos.

–          Un sistema de máquina virtual es un perfecto vehículo para la investigación y el desarrollo de los sistemas operativos, el desarrollo del sistema se hace sobre la máquina virtual, a cambio de realizarlo sobre la maquina física de tal manera que no afecta la operación normal del sistema.

–          El concepto de máquina virtual es difícil de implementar debido al esfuerzo requerido para proporcionar un duplicado exacto de la maquina subyacente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s