ESTRUCTURA DEL SISTEMA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Componentes del sistema:

–          Administración de procesos.

–          Administración de la memoria principal.

–          Administración del almacenamiento secundario.

–          Administración del sistema de entrada y salida.

–          Administración de archivos.

–          Protección del sistema.

–          Comunicaciones.

–          Interprete de comandos del sistema.  Como el usuario interactúa con el usuario.

Shell:  Se emplea para referirse a aquellos programas que proveen una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. Estos pueden ser gráficos o de texto simple, dependiendo del tipo de interfaz que empleen. Los shells están diseñados para facilitar la forma en que se invocan o ejecutan los distintos programas disponibles en el computador.

Shells de texto comunes: 
Bourne Shell
Almquist shell
bash
Korn Shell
Zsh
Emacs
Símbolo del sistema de Windows

Shells gráficos comunes:
GNOME
KDE
Xfce
LXDE
Unity
Escritorio de MS Windows

API:  La interfaz de programación de aplicaciones de Windows, cuyo nombre en inglés es Windows API (Windows application programming interface), es un conjunto de funciones residentes en bibliotecas (generalmente dinámicas, también llamadas DLL por sus siglas en inglés, término usado para referirse a éstas en Windows) que permiten que una aplicación corra bajo un determinado sistema operativo.

Debido a su estrecha relación con el desarrollo de software, los programas en sus especificaciones generalmente explicitan la versión de la API del sistema operativo, mediante diversas nomenclaturas tales como la versión específica del sistema operativo (para Windows 98, por ejemplo), o explicitando la versión del conjunto de bibliotecas (Plataforma Win32, etc.).

Las funciones API se dividen en varias categorías:
Depuración y manejo de errores
E/S de dispositivos
Varias DLL, procesos e hilos
Comunicación entre procesos
Manejo de la memoria
Monitoreo del desempeño
Manejo de energía
Almacenamiento
Información del sistema
GDI (interfaz para dispositivos gráficos) de Windows (tales como impresoras)
Interfaz de usuario de Windows

Las dos API más comunes:

Win 32: La interfaz de programación de aplicaciones de Windows, cuyo nombre en inglés es Windows API (Windows application programming interface), es un conjunto de funciones residentes en bibliotecas (generalmente dinámicas, también llamadas DLL por sus siglas en inglés, término usado para referirse a éstas en Windows) que permiten que una aplicación corra bajo un determinado sistema operativo.

Debido a su estrecha relación con el desarrollo de software, los programas en sus especificaciones generalmente explicitan la versión de la API del sistema operativo, mediante diversas nomenclaturas tales como la versión específica del sistema operativo (para Windows 98, por ejemplo), o explicitando la versión del conjunto de bibliotecas (Plataforma Win32, etc.).

Las funciones API se dividen en varias categorías:

‐          Depuración y manejo de errores

‐          E/S de dispositivos

‐          Varias DLL, procesos e hilos

‐          Comunicación entre procesos

‐          Manejo de la memoria

‐          Monitoreo del desempeño

‐          Manejo de energía

‐          Almacenamiento

‐          Información del sistema

‐          GDI (interfaz para dispositivos gráficos) de Windows (tales como impresoras)

‐          Interfaz de usuario de Windows

POSIX: Es el acrónimo de Portable Operating System Interface; la X viene de UNIX como seña de identidad de la API. El término fue sugerido por Richard Stallman en respuesta a la demanda de la IEEE, que buscaba un nombre fácil de recordar. Una traducción aproximada del acrónimo podría ser “Interfaz de sistema operativo portable” o “Interfaz portable de sistema operativo”.

Estructura del Sistema

  • Sistema operativo:
    • Usuarios.
    • Programas:
      • Shell.
      • Servicios.
      • Núcleo.
    • Hardware
  • Varias API
    • Programas de usuario:
      • Shell 1 y Shell 2:
        • Win 32:
          • Gestión de procesos.
          • Gestión de memoria.
          • Gestión de E/S.
        • POSIX:
          • Gestión de archivos y directorios.
          • Seguridad y protección.
          • Comunicación y sincronización.
          • Núcleo.
    • Hardware.


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