Referencia de temas de clase con libros afines al curso de Sistemas Operativos

Libro: Sistemas Operativos, aspectos internos y principios de diseño.

Autor: William Stallings.

Edición: Quinta edición.

TEMAS DE CLASE

LIBRO

CAPÍTULO NOMBRE PÁG. BREVE RESUMEN
Introducción. Gestión de recursos. Memoria principal 1 Introducción a los computadores 27-38 Hace mención del uso de la memoria principal. Se jerarquiza la   memoria interna como registros, cache; almacenamiento externo.
Introducción. Manejo de Interrupciones 1 Introducción a los computadores 17-27 Gracias a las interrupciones, el procesador puede dedicarse a   ejecutar otras instrucciones mientras que la operación de E/S se está   llevando acabo.
Introducción. Clasificación y tipos de sistemas operativos 2 Introducción a los SO (sistemas operativos) 54-67 Un SO es un programa que controla la ejecución de aplicaciones y   programas que actúa como interfaz entre las aplicaciones y el hardware del   computador. Se puede considerar que un SO tiene los siguientes objetivos:   facilidad de uso, eficiencia y capacidad para evolucionar.
Introducción. Gestión de recursos. procesos 3 Descripción y control de procesos 108-121 Un proceso está   compuesto del código de programa y los datos asociados, además del bloque de   control de proceso. Para un computador monoprocesador, en un instante   determinado, como máximo un único proceso puede estar corriendo y dicho   proceso estará en el estado En   Ejecución.
Gestión de memoria 7 Gestión de memoria 307-331 Memoria principal: memoria interna del computador, que es accesible a   los programas especificando direcciones, y que puede cargarse en registros   para la posterior ejecución o procesamiento.
Planificación y despacho 9 Planificación uniprocesador 401-431  
Planificación y despacho 10 Planificación multiprocesador y de tiempo real 451-484  
Introducción a los sistemas de tiempo real 10.2 Planificación de tiempo real 463-472 La computación de tiempo real puede definirse como aquella en la que   la corrección del sistema depende no sólo del resultado lógico de la   computación sino también del momento en el que se producen los resultados.

Libro: Fundamentos de Sistemas Operativos.

Autor:  Abraham Silberschatz, Peter Baer Galvin & Greg Gagne.

Edición: Séptima.

TEMAS DE CLASE

LIBRO

CAPÍTULO NOMBRE PÁG. BREVE RESUMEN
Gestión de recursos (Procesos, memoria principal, Almacenamiento   secundario, archivos) 1 Introducción 19-23 Un programa en ejecución es un proceso.

La memoria principal es un repositorio de datos volátil rápidamente   accesibles, compartida por la CPU y los dispositivos E/S.

Las computadoras pueden almacenar la información en diferentes tipos   de medios físicos.

Un archivo es una colección de información relacionada y definida por   su creador. Comúnmente representan programas y datos.

 

Sistemas multiprocesadores, multicomputadores y de tiempo real

 

5 Planificación de la CPU 151 Conjunto de varios procesadores, los cuales se comparten la carga,   sin embargo, el problema de la planificación se hace más complejo.

Existe el multiprocesamiento asimétrico y simétrico.

Interfaz de Usuario del SO 2 Estructuras de Sistemas Operativos 37 Permite la interacción del usuario con la maquina. Existe una   interfaz de comandos y una interfaz grafica o GUI.
Planificación y despacho 3 Procesos 73-91 Un proceso es un   programa en ejecución, que incluye también el manejo del PC o contador de   programa. Un proceso tiene los siguientes estados: Nuevo, En Ejecución, En   Espera, Preparado y Terminado.
Gestión de memoria 8 Memoria Principal 243-270 La memoria está compuesta de una gran matriz de palabras o bytes,   cada uno con su propia dirección. La CPU extrae instrucciones de la memoria   de acuerdo con el valor del contador de programa (PC). Estas instrucciones   pueden provocar operaciones adicionales de carga o de almacenamiento en   direcciones de memoria específicas.
Gestión de almacenamiento 11 Implementación de Sistemas de archivos 369-402 Temas relacionados con el almacenamiento de archivos y el acceso a   estos. Formas para estructurar el uso de los archivos, para asignar el   espacio en el disco, para recuperar el espacio liberado y para controlar la   ubicación de los datos.
Sistema de archivos 10 Interfaz del sistema de archivos 333-365 Un archivo es una colección de información relacionada con un nombre,   que se graba en almacenamiento secundario lógico.

Los archivos son mapeados por el SO sobre los dispositivos físicos.   Estos dispositivos son generalmente no volátiles.

Fundamentos de concurrencia 18 Coordinación distribuida 612  
Introducción a los sistemas de tiempo real 19 Sistemas de tiempo real 633-637 Un sistema de tiempo real es un sistema informático que no solo   requiere que los resultados calculados sean correctos, sino que también esos   resultados se produzcan dentro de un periodo de tiempo especificado. Los   resultados posteriores a ese periodo de tiempo son irrelevantes.

Libro: Sistemas Operativos, una visión aplicada.

Autor: Jesús  Carretero Pérez.

Edición: Segunda.

TEMAS DE CLASE

LIBRO

CAPÍTULO NOMBRE PÁG. BREVE RESUMEN
Introducción. Manejo de Interrupciones. 1 Conceptos arquitectónicos de la computadora 7 Interrupciones: A nivel físico, una interrupción se solicita   activando una señal que llega a la unidad de control. El agente generador o   solicitante de la interrupción ha de activar la mencionada señal cuando necesite   que se le atienda, es decir, que se ejecute un programa que le atienda.
Introducción. Multiprocesadores. 1 Conceptos arquitectónicos de la computadora 30 Un multiprocesador es una máquina formada por un conjunto   procesadores que comparten el acceso a una memoria principal común. Cada   procesador ejecuta su propio programa, debiendo todos ellos compartir la   memoria principal común.
Introducción. Interfaz de Usuario del SO 2.12 Introducción a los Sistemas Operativos. Interfaz de usuario del sistema   operativo 61 Cuando un usuario trabaja con una computadora necesita poder   interactuar con el sistema operativo para poder llevar a cabo operaciones   tales como ejecutar un programa o borrar un archivo, sin necesidad de   escribir un programa que realice dicha operación utilizando los servicios del   sistema operativo.
         
Planificación y despacho. 2.3 Introducción a los Sistemas Operativos. Gestión de procesos 44 El componente principal de un sistema operativo es el que se encarga   de la gestión de procesos. El proceso es un elemento central en los sistemas   operativos, puesto que su función consiste en generar y gestionar los   procesos y en atender a sus peticiones.
Gestión de memoria. 4 Gestión de memoria. 164 Sea cual sea la política de gestión de memoria empleada en un   determinado sistema, se pueden destacar las siguientes características como   objetivos deseables del sistema de gestión de memoria: Ofrecer a cada proceso   un espacio lógico propio. Proporcionar protección entre los procesos.   Permitir que los procesos compartan memoria. Dar soporte a las distintas   regiones del proceso. Maximizar el rendimiento del sistema. Proporcionar a   los procesos mapas de memoria muy grandes.
Gestión de almacenamiento. 8 Gestión de archivos y directorios. 419 Todos los sistemas operativos proporcionan una unidad de   almacenamiento lógico, que oculta los detalles del sistema físico de   almacenamiento, denominada archivo. Un archivo es una unidad de   almacenamiento lógico no volátil que agrupa un conjunto de información   relacionada entre sí.
Introducción a los sistemas multiprocesador multicomputador 10 Introducción a los sistemas distribuidos 561 Un sistema distribuido es una colección de computadoras   independientes; es decir autónomas, que aparecen ante los usuarios del   sistema como una única computadora.

 

 

Libro: Sistemas Operativos.

Autor: Francisco Rueda.

Año: 1989.

TEMAS DE CLASE

LIBRO

CAPÍTULO NOMBRE PÁG. BREVE RESUMEN
Introducción. Evolución y visión general. 1 Nociones básicas sobre sistemas operacionales 7 La historia de los primeros computadores que se asignaban por   fracciones de tiempo al usuario, quien disponía de todos los recursos de la   máquina para su uso exclusivo.
Introducción.  Manejo de   Interrupciones. 1 Nociones básicas sobre sistemas operacionales 25 Uno de los mecanismos más interesantes de los computadores es el de   las interrupciones, cuyo manejo es parte esencial del sistema operacional en   cualquier sistema computacional.
Gestión de memoria. 3 Manejo de Memoria 68 La memoria tal y es  el recurso   más importante de un computador pues su estructura y manejo tienen una   incidencia muy grande en el  uso de los   demás recursos y el buen desempeño del computador.
Planificación y despacho. 4 La noción del proceso. 148 La definición más aceptada es la que dice que un proceso es la   ejecución de un programa en el computador.
Fundamentos de concurrencia 4 La noción del proceso. 157 Se dice que dos procesos son concurrentes ( o simultáneos) si están   activos( o listos ) simultáneamente ( aunque esto no implique que su   ejecución física sea simultáneamente).
         
         

 

 

Libro: Sistemas Operativos.

Autor: Francisco Rueda.

Edición: Tercera. Año: 2001.

TEMAS DE CLASE

LIBRO

CAPÍTULO NOMBRE PÁG. BREVE RESUMEN
Introducción. Evolución y visión general.

Procesos.

Memoria principal.

Almacenamiento secundario.

Manejo de interrupciones.

Clasificación y tipos de SO.

Sistemas multiprocesadores multicomputadores y de tiempo real.

1 Panorama General 2-16 Comprender el sistema operativo es entender el funcionamiento de todo   el sistema de cómputo, porque dicho sistema administra todas y cada una de   las piezas del  hardware y software. El   sistema operativo controla los archivos, dispositivos, secciones de la   memoria principal y cada nanosegundo del tiempo de procesamiento; asimismo,   controla quien puede utilizar el sistema y de qué manera.

Existen cuatro “administradores”    esenciales de todo sistema operativo: administrador de memoria, administrador   del procesador, administrador de dispositivos y el administrador de archivos.

Planificación y despacho. 4 Administrador del procesador 77-99 Un proceso es una entidad activa, que requiere un conjunto de   recursos para llevar a cabo su función, entre ellos un procesador y registros   especiales. Un proceso también se conoce como tarea, es una instancia de un   programa ejecutable.
Gestión de memoria. 2 y 3 Administración de la memoria, primeros sistemas y sistemas recientes. 18-71 La administración de la memoria principal es vital. De hecho, el   desempeño de todo sistema ha dependido de cuánta memoria esté disponible y de   qué manera se utiliza mientras se procesan los trabajos o tareas.
Gestión del almacenamiento y Sistemas de archivos. 8 Administración de archivos 181-205  
Fundamentos de Concurrencia. 6 Procesos concurrentes 129-147 La mayor velocidad se logra porque las instrucciones se pueden   procesar en paralelo, dos o más a la vez, y esto se efectúa en una de varias   maneras. Algunos sistemas asignan un CPU a cada programa de trabajo. Otros   asignan uno a cada conjunto de trabajo o partes del mismo. Otros subdividen   las instrucciones individuales de manera que cada subdivisión se pueda   procesar al mismo tiempo, lo que se conoce como programación recurrente.
Introducción a los sistemas multiprocesador multicomputador. 6.2 Configuraciones típicas de multiprocesamiento 131 El procesamiento en paralelo, también llamado multiprocesamiento, es   una situación en la cual dos o más procesadores operan al unísono. Esto   quiere decir que dos o más CPU ejecutan instrucciones de manera simultánea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s