¿Qué es un Sistema Operativo?

Para responder a éste interrogante se debe de entender el concepto de Virtual y de Maquina Multinivel.

Virtual es aquello que tiene existencia aparente y no real. Es algo que está oculto y no se parece en nada a la realidad.

La maquina multi nivel representa los espacios de trabajo que se requieren para que exista la interacción  entre el usuario y la maquina. Entre más niveles tenga, mas fácil se hace para el usuario y más complicado para la maquina, teniendo en cuenta que entre más niveles, mas trabajo para la maquina, por lo que puede volverse lenta la comunicación. Generalmente son 6 niveles, que son:

 

 

El lenguaje de los computadores es el algebra booleana. Es la base de los cálculos y procesos.

En el nivel 0, se llevan a cabo impulsos eléctricos representados por las compuestas de lógica digital que son las compuertas AND OR EXOR, entre otros.

El siguiente nivel por encima es el nivel 1, que conforma el verdadero nivel de lenguaje de máquina. En contraste con el nivel 0, donde no existe el concepto de programa como conjunto de instrucciones a realizar, en el nivel 1 existe ya un programa llamado microprograma, cuya función es interpretar las instrucciones del nivel 2. Llamaremos al nivel 1 el nivel de microprogramación.

Es preciso señalar que algunas computadoras no tienen un nivel de micro computación. En estas máquinas las instrucciones del nivel de máquina convencional son realizadas directamente por los circuitos electrónicos (nivel 0), sin ningún intérprete que intervenga. En consecuencia, el nivel de máquina convencional es el 1 no el 2. De todos modos, continuaremos llamando al nivel de máquina convencional “nivel 2”.

El tercer nivel normalmente es un nivel híbrido. La mayoría de las instrucciones de su lenguaje están también en el lenguaje 2. Además existe un nuevo conjunto de instrucciones, una diferente organización de la memoria y la posibilidad de ejecutar dos o más programas en paralelo, entre otras cosas.

Las nuevas posibilidades que se añaden al nivel tres las lleva a cabo un intérprete  que actúa en el nivel 2 al que tradicionalmente se llama sistema operativo. Las instrucciones idénticas a las del nivel 2 las lleva directamente a cabo el microprograma en lugar de ejecutarlas el sistema operativo. En otras palabras, algunas de las instrucciones del nivel 3 las interpreta el sistema operativo y otras las interpreta el microprograma, de ahí lo híbrido.

En el nivel 4 se encuentra los leguajes de nivel intermedio como el C y en el nivel 5 los lenguajes de alto nivel como C++ y Java.

Ahora, retornamos al interrogante principal. ¿Qué es un Sistema Operativo?

Como maquina ampliada:

Es el software cuya función es presentar al usuario el equivalente de una maquina virtual o ampliada (Nivel 3)  que sea más fácil de programar que el hardware implícito.

Como manejador de recursos:

Es el administrador de los recursos ofrecidos por el hardware para lograr un eficiente rendimiento de los mismos.

En General: Es un programa o conjunto de programas que actúan como intermediarios entre el usuario y el hardware del computador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s